Hacer pausa si no se desea escuchar

sábado, 11 de junio de 2011

EL AUSENTE

                                              (Litografía Joaquín Santos Suárez) 

EL AUSENTE

Vieja casa antigua y deslustrada
que guardas infinitos enigmas
El silencio y soledad a modo de cobijas
cubren y conservan el calor de aquella
habitación empolvada y tenebrosa.

Puerta de madera con bisagras secas
que al abrir dejan con dentera, en el silencio,
el eco de su chasquido férreo
Diviso una mesa en el rincón de la habitación
iluminada por un haz de luz
que penetra por aquel angosto ventanal entreabierto.

Sobre la mesa, libros apilados a la dercha,
presidido por uno en el centro abierto,
que intuye página sin finalizar de leer.

Junto a él, tarros de tinta seca,
una caja de madera carcomida le acompaña.
Asemejando una escena del romanticismo
de siglos pasados.
Ambiente melancólico, olor a húmedos
y viejos legajos  amarillentos
Intima habitación de poeta bohémio.

Amores de poeta solirario que en su intimidad
le acompañan libros góticos y de caballería.
Esto hace que cualquiera pueda perderse
y confundir para no regresar nunca al presente.

Imaginación que te lleva a pensar en
en el personaje ausente que abandonó
e interrumpió aquella amena lectura,
tal vez por un hecho imprevisto y desgraciado
que le robó la ilusión en su ya dilatada vida.
Lectura interrumpida y de cuyo regreso
parece ser imposible.

Escena evocadora, llena de profunda nostálgia
y de nobles sentimientos.
Soledades y silencios impertérritos.
Tiempo pasado que las espinas de la vida
truncan para siempre .... y todo
bajo el sonido de las notas de un viejo piano,
con acordes de música clásica.

Jose I. Roca H
(D.Reservados)



8 comentarios:

José Antonio dijo...

Mi siempre admirable y querido amigo Jose Ignacio, EXCELENTE TU NARRACIÓN POÉTICA "EL AUSENTE", Y SOBRE TODO QUE CON TU VOZ PRESENTE; NOS HACE PARTÍCIPES DIRECTOS EN TAN MISTERIOSO E INTERESANTE RECORRIDO, QUE DE POR SI LO ES CON EL HECHO DE HABER LEÍDO. Enorme y fraterno abrazo con lo mejor para ti, en la semana que comienza.- José Antonio Loyola Romo de Vivar. http://rinconpoeticoloyola.wordpress.com/

Dora Forletti dijo...

Ese clima tan especial logró envolverme, JoIgnacio...
Narras todo con tal vehemencia y cierta dosis de misterio que realmente me contagió y disfruté mucho al leerte. Excelente poema, amigo.
Un abrazo desde mi distancia.

AZUL

José Ignacio dijo...

Jose Antonio, no sabes bien cuanto de he deagradecer estas palabras tan necesarias y alentadoras que recibo de ti.
Me alegro hayan sido de tu agrado.
Nunca te faltará mi abrazo fraternal para ti y esa querida tierra mexicana.
Jose Ignacio

José Ignacio dijo...

Amiga Dora, al igual que le digo a nuestro amigo Jose Antonio, vuestros comentarios son como brisa que refresca mi fente en momentos que el espiritu se siente cansado y deprimidopor los avatares de la vida y busca ese aliento, refugio o calor.
En voz alta os digo: ¡ Dios os lo premie!
Abrazos fraternales
Jose Ignacio

ARAMIS dijo...

oh mio, amigo Jose de España.
es sin duda darle un himno
al personaje del romanticismo

pero también homenaje para como aquel
hombre que estudiaba, leía, escribía.
y eso es a nuestro padre.
ese hombre que llevo la nave en sus mejores años viento en popa.
aquel que me contaba de sus romances antes de conocer ami madre

ese hombre que admiraba y también
me molestaba al tratar de corregir
si a nuestro Padre que tuvo que dejar donde le gustaba estar.
por su cruel enfermedad.

hay nostalgia en tu escrito
pero ese se lo dedico,
al Padre de Jose Ignacio ¡he dicho!



espero no molestar solo me hizo inspirar un sentimiento.

Irguheva dijo...

Wow una belleza d epoema J.I. realmente me cautivan tus letras,cada escrito es mejor cada tema un romance un homenaje,te admiro amigo y sabes que siempre es un placer llegar a tus letras,
(tarde pero sin sueÑo) jejejej un abrazo fraterno.

Jose dijo...

Irma, me alegro que haya sido de tu agrado, bien sabes que cuando uno escribe lo que intenta es expresar sentimientos, pero tu escritos son tan sumamente bellos que no sé como cuando lees algo mio puedes ver algo positivo. Nunca es tarde, a mi tambien me ocurre igual sobre todo ahorita que esty muy ocupado, espero llegue pronto a termino mi nueva singladura y pueda dedicarme, si no a escribir, si a contestar a los amigos.
Con mi abrazo también fraterno. Cuidate mucho
Jose Ignacio

Jose dijo...

Aramis,querido amigo,en su dia dejé mi comentario a tu maravilloso sentir, pués me encantó y viví emocionado tus palabras. Después contesté a nuestra amiga Irma y no me di cuenta de que mi comentario hacia el tuyo no había subido.
Por casualidad observé que tenía 7 y me extrañó, pensé que alguien me había comentado y cual ha sido mi sorpresa ver que el tuyo era el que faltaba. Te ruego mil perdones.
Muchísimas gracias para ti y todo México un abrazo sincero y fratenal. Jose Ignacio