Hacer pausa si no se desea escuchar

lunes, 26 de septiembre de 2011

OTOÑO ESPAÑOL

  
           OTOÑO ESPAÑOL

          Cuando entre la neblina del alba,
          se deja vislumbrar la tierra húmeda,
          cuando la noche da paso a un nuevo cielo
          más diáfano y con estrellas fulgurantes
          es cuando percibo el otoño español.


          Brisas frías  caídas de la montaña
          que me hacen entremecer.
        ¿ A dónde quedó la monotonía del largo verano ?
          Ya, solo silencio y letargo          
          de sus chicharras enloquecedoras.
        ¡ Ay, mi querido y siempre añorado Otoño.


          Porque tu llegada inexorable llega ,
          porque me lo dicen las golondrínas
          en el atardecer.
          Cuando reunídas vuelan en su emigración
          buscando lugares africanos más cálidos.
          Aquí quedan impertérritos sus hogares,
          nidos aferrados en las esquinas de las ventanas
          de fino barro pulido.


          Hogares para su próxima primavera
        ¡ Y qué nadie los toque o destruya !
          golondrínas de mis amores, aves  sagradas.
          Que pronto, nuevamente nos acomañaran
          en primavera surcando cielos azules.


          Legan las primeras lluvias,
          tierras que desprenden vapores hirvientes.
          Olor a tierra mojada, frentes humedas,
          alivio del alma.
          Tiempo revuelo, nubes que cruzan rápido
          el cielo  granadino.


          Camposantos llenos  de crisantermos,
          dalias y margaritas adornando descansos eternos.
        ¿ Otoño ?  .. Mejor primavera desnuda y despojada.
        ¡ Qué lindo y majestuoso es mi Otoño !
          Epoca de quietud y silencio.
         
        ¡ Ay,campos de mi España cuando los voy cruzando !
          Cuanta añoranza y nostálgia.
          Diviso rulos de paja estáticos en su suelo,
          sustento de comida invernal,
          recogidos a modo de alfombras
          que tapizan el suelo español.
          Tu Otoño que me entremeces
          al ver el color de tus árboles obscuros.

  
          Ribera de ríos, con sus alamos ocreados,
          rojos atardeceres, lluvia de hojas amarillentas,
          inmaculadas gotas de rocio que al amanecer
          darán paso a plateadas escarchas.
         
        ¡ Ay, querido Río Duero de Castilla La Vieja,
          cúanta leyeda, atrás Alba de Tormes y Sta Teresa.
        ¡ Cúanta alegría para unos, cuanta tristeza para otros!
          Llantos de soledad y silencio.
           Más ambos no ofenden solo producen tristeza.
          Para otros, descanso, largo letargo de la Naturaleza
          que despacio y lentamente van qudando adormecidos.


         Jose I. Roca H 






          
      

6 comentarios:

Irguheva dijo...

JI,ESTE ES UN POEMA ME ATRAPO ,QUE HERMOSO DESCRIBES ESE OTOÑO ESPAÑOL,CADA VERSO VA CUBIERTO DE NOSTALGIA Y AÑORANZA QUE LO HACEN MAS BELLO,SEGURO QUE TU TIERRA ES HERMOSA TIERRA DE POETAS Y GRANDES HOMBRES COMO TU,SABES? ESTE ME LO LLEVO PARA MI COLECCION DE POEMAS DE AMIGOS,PUEDO? GRACIAS MIL TE MANDO ABRAZOS FRATERNOS.

Jose dijo...

Lupita muchísimas gracias por compartirlo, perdona mi tardanza, pero si te soy sincero llevo tiempo que no he podido entrar precisamente por mis ocupaciones, me congratulo tengas ese pensar sobre éste Otoño Español, dado que ciertamente es muy bello.
Con todo mi agardo este poema lo hago tuyo.
Con mi siempre abrazo fraternal en la distancia. Jose Ignacio

Luz de luna. dijo...

MUY BELLO POEMA A TU TIERRA AMIGO,ES UN PLACER LLEGAR A LEERTE VENDRE MAS SEGUIDO,ABRAZOS.

Jose dijo...

MAREMOTO, mil gracias por llegar y compartir.
Me alegro haya sido de tu agrado.
Mi blog siempre está a tu disposición,abrazos
Jose Ignacio

Blanca Miosi dijo...

Llegué a través de Facebook y me di con la sorpresa de encontrar un blog de poemas, de música preciosa, de mucho sentimiento y emoción.

Me gustan tus versos y la forma en que declamas, me ha encantado conocer este sitio.

Saludos desde Venezuela!

Blanca

Jose dijo...

Blanca, muy agradecido por tu comentario. Me alegro hayas encontrado este humilde blog llamado "Otoño granadino ", el cual pongo a tu entera disposición.
Saludos cordiales para ti desde España.
Jose Ignacio